Ir al contenido principal

Factores criminógenos, endógenos y exógenos.

 Los factores criminógenos es todo aquello que favorece a la comisión de conductas, para Mayorca es un "estimo endógeno, exógeno o mixto que concurre a la formación del fenómeno criminal". Existen dos factores criminógenos, los cuales son: 

    > Factores exógenos. 

    > Factores endógenos. 

Por lo mismo, se puede decir que los factores endógenos son lo que nacen con el sujeto y actúan hacía el medio exterior produciendo ciertos resultados. Existe una relación entre la actividad del organismo con las conductas antisociales. Como dicta el Dr. Solís "son causas endógenas somáticas las que se manifiestan en el cuerpo, así como las anomalías o defectos y enfermedades corporales, hereditarias o adquiridas, también particularidades en su desarrollo".

Por otro lado, se debe mencionar acerca de los factores exógenos, los cuales son todos aquellos que se producen, como lo indica el nombre, fuera del individuo. Se puede decir que es todo lo que viene de afuera hacia adentro, pero es un concepto muy ambiguo y por ende se debe desarrollar dependiendo del área donde se encuentre. 

Tenemos factores sociales como lo son la familia y la composición que esta tiene, sea integrada o desintegrada, la cantidad de hijos que tienen, el pueblo donde se crece, la clase social a la que pertenezca y demás. 

Los factores exógenos son los referentes al ambiente natural (clima, calor, frío, humedad) y los ambientes artificiales hechos por un ser humano (barrio, vivienda, medios de comunicación). El ambiente natural artificial constituye un estímulo constante con el que el sujeto interactúa diariamente. 

Medios de comunicación: 

Los medios de comunicación son los recursos con los que se cuenta para contactarse o bien, adquirir/transmitir información de cualquier tipo. 

El comportamiento que se desarrolle por influencia de este tiene como base en la imitación de las conductas observadas o escuchadas. 

La familia:

Como un factor criminógeno es la unidad básica de las conductas antisociales, ya que esta formará las personalidades violentas y agresivas, al igual que la manera incorrecta de relacionarse con la sociedad. 

Factores sociales: 

Factores sociales referente a la influencia que tiene la sociedad, crisis económica, migración de ciudad por pobreza o falta de empleo, desigualdad social, cuerpos de seguridad corruptos, etc. Todas las circunstancias mencionadas anteriormente, predominan en un individuo para así realizar una conducta antisocial o provocarle cualquier otro tipo de conducta incorrecta. 

La educación: 

Es de suma importancia mencionar a la educación, ya que, los individuos con una educación mayor no indica que tengan menor conductas antisociales, al contrario, con ese conocimiento pueden tener una mejor preparación hacia el delito y viceversa. Existen múltiples casos donde el sujeto con suficientes conocimientos ha tenido una posibilidad de relacionarse más con la futura víctima o de enrollarle mejor en su estrategia, manipularla. 

Se concluye que los fenómenos criminales se presentan mediante procesos donde mayoritariamente actúan bajo elementos variables los cuales son investigados y valorados según el caso. Por medio del análisis de la criminalidad, no es suficiente la enumeración de factores, sino que se realiza una verificación de los formatos en los que se interrelacionó, para encontrar el orden funcional de su acto. 


https://www.euroinnova.cr/blog/que-son-factores-exogenos

https://www.gestiopolis.com/factores-exogenos-como-causa-de-delito/

Comentarios